Con la bandera del fútbol solidario, el presidente del SAZPE abre las puertas del club cada lunes de cuarentena para una olla popular
Martín Pansardi es presidente del Club Sáenz Peña, en Tres de Febrero. Cada semana pone el club de barrio al servicio de los vecinos más necesitados. Como futbolista, se inició en el futsal del club y se retiró el año pasado en el SAZPE donde salió campeón y ascendió a la Elite 1. Con un pasado en las inferiores de Boca, Nueva Chicago, Estudiantes de Buenos Aires y J.J.Urquiza, donde jugó en Primera. "Es difícil mantenerse en ese lugar, tal vez no cobras, preferí dar un paso al costado en ese momento".
Bocha, Bocha, así lo conocen y lo saludan aquellas personas que ingresan a las instalaciones del Club Sáenz Peña (SAZPE) en el corazón de esa pujante localidad que está pegada a la Capital. Un beso, un abrazo, una mano tendida, el saludo para Martín Pansardi es parte de una ceremonia, un ritual. Es la bienvenida a su segunda casa, el club de barrio que se mueve como si fuera de esos que convocan multitudes y que en tiempos de la pandemia del coronavirus decidió a jugar el partido de la historia.
Pansardi, el presidente de la institución deportiva y cultural ubicada en el partido de Tres de Febrero, salió a la cancha con la firmeza de las convicciones y con la claridad de las ideas como en sus tiempos de jugador, pero esta vez para sumar al rojiblanco en una movida con la comunidad de Sáenz Peña. Cada lunes, el club abre sus puertas a los más humildes con una olla popular que los integrantes de la comisión directiva y allegados al club preparan con toda dedicación y compromiso en la ayuda a los más necesitados.
"En cuanto a la olla popular del lunes, la idea es tratar de ayudar a la mayor cantidad posible de vecinos que estén pasando por una situación difícil en este momento", expresó Martín Pansardi. Dio un panorama acerca de la comunidad que los rodea, "hay muchos rubros que todavía no pueden abrir, que no están trabajando y que ya desde hace un tiempo no están recibiendo plata, sabemos que de esta manera podemos dar una ayuda".
Pregoneros dialogó con el presidente del pujante club del conurbano bonaerense quien hace año y medio está al frente de los destinos de El Sazpe y 6 años que integra la directiva rojiblanca "Estamos combinando también con chicos que son amigos nuestros del barrio del otro lado de la vía, que es Villa Raffo, que también hicieron una olla popular el miércoles pasado y la iban a volver a hacer el miércoles que viene". En lo que se trata de un desafío trazado por la dirigencia saenzpeñense, el club moviliza a sus socios, hinchas y amigos con un proyecto solidario que semana a semana crece en la participación y en la recolección de alimentos, artículos de limpieza, ropa y calzado.
En tiempos de una enfermedad como el Covid 19 que causa pérdidas irreparables de vidas, y agudiza las dificultades económicas del país, la solidaridad asoma como instancia para paliar las dificultades y las penurias sociales. Bocha Pansardi proviene de una familia comprometida con esos valores que enaltecen la condición humana. Como su padre y su abuelo, en estos días de otoño de cuarentena el presidente del Sazpe le dijo a este cronista, con plena satisfacción, que "nosotros hacemos la olla los lunes, ellos los miércoles". Acotó que "nos vamos a ir cubriendo para ayudar a la gente".
La iniciativa social del Sazpe ha alcanzado enorme expectativa en la población, en especial en los sectores de la localidad que están atravesando mayores penurias, mientras no se descuidan los cuidados a la salud en plena pandemia del coronavirus. Pansardi expresó con entusiasmo que "el día que vienen a buscar el plato de comida vamos a tratar que, con los elementos que juntemos, darles bolsones de comida como para que también tengan para los otros días". Y, acotó que "así tratar de colaborar con que esto pase lo mejor posible y por lo menos con alimentos".
El Sazpe está cerrado por la cuarentena, pero cada lunes resuena un canto que su gente levanta como bandera. "Sí, sí señores, yo soy del Sazpe. Sí, sí señores de corazón. Porque este año desde Sáenz Peña, desde Sáenz Peña...". Martín Pansardi lo recuerda de sus tiempos de exquisito jugador del fútbol de salón, como cada una de las personas que sueñan con volver a la vida normal previa a la pandemia. Pero, en estos tiempos de aislamiento, la comunidad rojiblanca luce la casaca del club con orgullo e hidalguía, levanta ese canto que vive en la memoria y en el corazón de sus hinchas porque esta vez el partido que se juega no es por los puntos en una cancha, es una olla solidaria para paliar el hambre semana a semana.
El Sazpe es mucho más que un club deportivo, es un espacio social que desde Sáenz Peña se solidariza y trabaja codo a codo con su vecindad. De la mano de Bocha Pansardi, este joven presidente de 34 años que tiene proyectos, sueños e ilusiones para su club, en este momento su mayor expectativa es que ningún vecino de la localidad se quede sin un plato de comida.
Claudio Morales*
*Periodista. Corresponsal, Colaborador y Productor
Periodístico de medios de comunicación argentinos y del exterior. Director fundador
del Grupo Pasteur, primer colectivo multimedia cultural-educativo juvenil de la
Argentina.