"Siempre les digo a mis jugadores, a los chicos que formo, que disfruten porque no vuelve a pasar"

28.04.2020

Pregoneros entrevistó al entrenador de la Reserva de Comunicaciones, Sergio Leroy. En tiempos de cuarentena por el coronavirus, conversó por redes sociales sobre la suspensión de la actividad deportiva, el plan de entrenamiento virtual diseñado junto a su cuerpo técnico y las actividades programadas a distancia con sus jugadores. El Cartero de Agronomía sueña con el ascenso de categoría, está en lo más alto de la tabla acumulada de posiciones de la B. El Colorado es un auténtico promotor de jugadores de la cantera, como algunos destacados profesionales de la Primera que tuvieron la oportunidad de mostrarse ante este maestro e histórico referente del club.

Sergio Román Leroy. Es el director técnico del equipo de la Reserva del Club Comunicaciones. Ante la suspensión del fútbol argentino por la cuarentena implementada por el gobierno del presidente Alberto Fernández, uno de los íconos futboleros del Cartero fue entrevistado por redes sociales donde expuso el plan de entrenamiento virtual pensado para los jóvenes deportistas que constituyen el plantel de la Reserva aurinegra, que fue armado junto a su cuerpo técnico en estos tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Pero, para el Colorado Leroy el inicio de la paralización del fútbol resultó dolorosa y algo traumática, aunque tuvo un final feliz.

"En el primer día de cuarentena estaba haciendo cosas en casa cuando me volé dos dedos con la amoladora, así que estuve internado, me operaron dos veces, me pudieron solucionar el tema de los dedos y los tendones, y aquí estoy bien aislado, helado como está el país", relató al cronista con tono dramático. Sin embargo, el Colorado Leroy le bajó el tono a la conversación al referirse cómo lleva adelante este momento de parálisis deportiva, "como nos tenemos que comportar los argentinos para que esto no pase a mayores, llevándola y haciendo cosas en familia, planificando lo que es la tarea de técnico, seguir adelante para que pase lo más rápido posible para que haya las menos víctimas posibles y que estemos todos bien". El DT se mostró esperanzado en "que rápidamente podamos volver a nuestras obligaciones".

Con la seriedad y el compromiso que le imprime al trabajo de entrenador, Sergio Leroy se mostró preocupado por la vuelta a las canchas una vez levantada la cuarentena, "no imagino volver de las vacaciones". Expresó que "los chicos tienen una planificación que la tienen que hacer, cuando vuelvan serán evaluados y ahí nos daremos cuenta quién trabajó y quién no trabajó". Se mostró consciente de las dificultades de sus jugadores, "los chicos que no viven en casas o tienen los espacios entonces no lo pueden hacer como otros que tienen más espacio". Acotó que "sé que los chicos lo están haciendo con total seriedad, están trabajando, volveremos y trabajaremos en campo que es lo que más estamos extrañando para tratar de hacer el final del torneo de Reserva lo mejor posible". Sueña y se muestra esperanzado en "que los chicos se puedan instalar en el plantel de Reserva definitivamente, así que confiando en ellos también, lo principal es tener confianza en el jugador".

Apasionado como pocos, en la Reserva de Comunicaciones el reconocido y respetado director técnico es aplaudido por conformar planteles surgidos de las inferiores como hiciera el año pasado con Tomás Friesel, Lucas Macri, Dylan Salas, Cristian Telechea, Tomás Pedaccio, Ivo Cabrera, Gonzalo Núñez, Liam Castro, Ramiro Martínez, Facundo Leiva, Augusto Sais y Kevin Laise promovidos de diferentes categorías juveniles. La preocupación por la salud y la preparación física de sus dirigidos quedó expuesta en la respuesta siguiente, "lo principal es la salud, apostar a que los chicos estén bien, y después en el día a día con ellos los chicos tienen una rutina donde trabajan por su cuenta". Expresó que "además, tres veces por semana nos estamos conectando por una aplicación que se llama Zoom donde el profe está en línea junto con el técnico, los chicos hacen una rutina y nosotros vamos viendo, charlamos y corregimos los ejercicios interactuando vía esta aplicación".

En su breve paso por la dirección técnica de la Primera del Cartero en 2018, tras el despido de Diego Martínez y la contratación de Fabián Zermatten, luego de la salida del Colorado el 9 de octubre de ese año en el empate sin goles con Fénix y ante una seguidilla de resultados adversos, dos juveniles pisaron por primera vez el verde césped del Alfredo Ramos como Matías Verdún y Bruno Cóncaro. De carácter expresivo, el técnico es reconocido como impulsivo y calentón, y al mismo tiempo se muestra paternal y protector de sus jugadores. Sergio Leroy le comentó al cronista que "la suspensión nos agarró a todos de sorpresa, gracias a dios se hizo una reestructuración"; aclaró que "algunos chicos ya no pertenecen más a la institución, así se empezó a potenciar a otros chicos y los resultados venían bien, habíamos empatado de local y ganado de visitante con todos chicos de inferiores, sin ningún profesional". Era la referencia al empate por la 9° fecha ante Fénix con empate 0 a 0 en Agronomía y al triunfo ante Almirante Brown por 2 a 1 en Isidro Casanova.

Es un convencido de fortalecer al club, en dotarlo de jugadores surgidos en la cantera de las inferiores, juveniles que escribirán sus primeras páginas. Como se dio años atrás cuando arribó a la Reserva un grupo de juveniles promovidos que, posteriormente, debutarían en la Primera. Nicolás Giovagnoli, Alex Vaiani, Diego Casoppero, Mauro Miraglia y Sebastián Corda, que en la actualidad forman parte de la grilla profesional del Cartero, y otros como Julián Rodríguez Seguer, Rodrigo Melo, y Germán Yacarusso, quienes luego de su paso por la Primera emigraron a otras instituciones deportivas. "Con chicos que se habían promovido a la Reserva con otros que no venían teniendo tanto lugar empezaron a tener más lugar, eso es una satisfacción porque vemos que los chicos están a la par de lo que son los jugadores de Primera y están en buen nivel", sostuvo con orgullo este verdadero maestro de las juveniles que siempre tiene una palabra de aliento y de apoyo, sin dejar de pensar en ese momento tan soñado por los futbolistas. "Eso es lo que nos satisface a nosotros", sentenció el temperamental ex jugador del Club.

"El fútbol es algo que vos lo traés ya de niño, desde chico, nacés con esa pasión, te tiene que gustar, es raro que te empiece a gustar de grande, uno ya lo trae instalado", expresó el entrenador de los juveniles. Como en aquellos tiempos de juventud en Tigre o en su extensa carrera como delantero de la Primera del Cartero en los años 90 e inicios del siglo XXI. "Son cosas indescriptibles lo que es gritar un gol, lo que es salir a un partido, los nervios anteriores a jugar una final a estar en un vestuario antes que el referí dé el pitazo para salir a la cancha", palabras del Colorado Leroy. Él es uno de los emblemas de ese recordado equipo que en 1996 ganó la final del Reducido de la Primera D con una goleada a Sacachispas por 5 a 0 en la cancha de All Boys, que significó el esperado ascenso a la C.

"Son sensaciones únicas, irrepetibles, no se repite partido a partido; cada partido tiene su sensación diferente porque tiene su motivación diferente, son cosas que lo puede sentir alguien que alguna vez pateó una pelota, se cambió en un vestuario, jugó un partido de fútbol ya sea con sus amigos o como los grandes profesionales que han jugado finales del mundo", dijo Sergio Román Leroy, quien días atrás festejó sus 48 años. "Esto es una sensación única, vivir esto no se compara con nada, no se compara con nada -ni un nacimiento de un hijo que tiene otra sensación, una noticia muy triste tiene otra sensación- como son sensaciones únicas te llena el cuerpo y el alma de felicidad", agregó el técnico de la categoría que antes se conocía como Tercera división.

"Más allá del resultado lo que siempre les digo a mis jugadores, a los chicos que formo es que disfruten porque no vuelve a pasar, por más que 7 días tengas otro partido, ese momento no vuelva a pasar". Eso mismo les decía a esos pibes temerosos, llenos de entusiasmo y con la fuerza de quienes querían hacerse ver, que pedían pista en la cancha principal, como Giovagnoli, Casoppero, Corda, Miraglia y Vaiani. Y es el mismo mensaje que les daba a Friesel, Macri, Salas, Telechea, Pedaccio, Cabrera, Núñez, Castro, Martínez, Leiva, Sais y Laise el año pasado. Seguramente, eso mismo habrá intentado inculcar a los chicos que iban a ser parte de la nueva generación en este 2020 en cuarentena.

Gentileza de carteroweb.wordpress.com
Gentileza de carteroweb.wordpress.com

"Hay que disfrutar más allá que persiguen un sueño para llegar a algún lado o que lo tomen como una carrera profesional, hay que disfrutarlo porque si la pasión no está no lo disfrutas. Hay que disfrutarlo, hay que sentirse bien y hay que hacerlo con total seriedad como todo en la vida, más allá que sea un deporte, hay que hacerlo con total seriedad", cerró la entrevista una de las glorias del Cartero que disputó 116 partidos con 20 goles convertidos. Al igual que en sus tiempos de endiablado juego y de fuerte temperamento en el campo de juego, este delantero que lució la casaca aurinegra vive el presente como entrenador de la Reserva de la misma manera, con la misma pasión y esa convicción que fue sello distintivo en su etapa de jugador. Sergio Leroy, el Colorado para el pueblo cartero, sufre, palpita y disfruta su profesión desde el banco de suplentes. Es un auténtico promotor de jugadores desde la cantera para que Comunicaciones siga haciendo historia.

Claudio Morales*

*Periodista. Corresponsal, Colaborador y Productor Periodístico de medios de comunicación argentinos y del exterior. Director fundador del Grupo Pasteur, primer colectivo multimedia cultural-educativo juvenil de la Argentina.